Los Niños No Pueden Ver los Peligros Como Tú: Guía de Seguridad en el Hogar
Introducción
Tu bebé está gateando y, de repente, ves que va a toda velocidad hacia un enchufe, intenta meter el chupete en los agujeritos. O tu hijo de 4 o 5 años está en su habitación y ha acercado la silla a la ventana para poder ver mejor fuera. Todas estas situaciones nos hacen dar un vuelco al corazón y salir corriendo.
La realidad es que los niños no pueden ver los peligros de la misma manera que los ves tú. No es que no quieran, es que ¡no pueden!
¿Por Qué los Niños No Ven los Peligros?
Desarrollo Físico
Los bebés nacen con ciertas habilidades operativas y otras que se desarrollan con el tiempo. Por ejemplo, los bebés en edad de gatear pueden identificar caídas y evitar aventurarse. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando hay una barandilla, ya que han aprendido que esta les protege.
Experiencia
El desarrollo mental depende de la genética y del desarrollo físico, pero también de la experiencia. Los niños aprenden interactuando con su entorno, explorando todo lo que tienen a su alcance.
Concentran su Atención
Los niños se concentran totalmente en lo que están haciendo. Pueden pasar horas construyendo con cubos o dejando caer juguetes desde el balcón, sin considerar el peligro.
Juego Simbólico
A partir de los 12 meses, los niños comienzan a utilizar objetos de manera funcional. Este tipo de juego evoluciona con la edad y puede llevar a los niños a sumergirse completamente en sus roles, sin percibir los peligros.
Cómo Proteger a los Niños de los Peligros
Dado que los niños necesitan libertad para crecer y desarrollarse, es fundamental proteger su entorno para evitar riesgos innecesarios.
A Gatas
Para entender qué puede llamar la atención de tu hijo, ponte a gatas o siéntate en el suelo y observa su entorno:
- Retira objetos que puedan caerse o romperse.
- Fija a las paredes muebles altos y la televisión.
- Retira objetos pequeños que puedan meterse en la boca.
- Coloca seguros en cajones y enchufes.
- Instala redes de seguridad en ventanas y balcones.
En la Cocina
La cocina puede ser peligrosa, así que toma precauciones:
- Guarda productos químicos y de limpieza fuera de su alcance.
- Asegura armarios y cajones.
- Al cocinar, orienta los mangos de sartenes y ollas hacia adentro.
En el Baño
El baño también requiere medidas de seguridad:
- Coloca productos cosméticos y jabones en alto.
- Asegura armarios y cajones.
- Usa cintas antideslizantes en la bañera.
Conclusión
Con algunas sencillas normas de protección, puedes ofrecer a tus hijos la libertad que necesitan con la seguridad que deseas para ellos.